Nadie
puede negar que en la era de la globalización las comunicaciones han
experimentado un desarrollo vertiginoso. No existe consenso si
las globalización es el resultado del avance tecnológico o a la
inversa, lo que sí es de común acuerdo es el efecto que esto ha
significado para la humanidad.
Incluso
la forma de comunicarnos ha cambiado mucho. El rol y la
posición del emisor y el receptor adoptaron perspectivas
muy diferentes. Recuerdo que antiguamente era imposible no
conocer a alguien en un viaje en micro (LISERCO) en la ruta Coquimbo
en dirección a
la Serena (o a la inversa). Y
lea bien, en un mar de uniformes escolares, corbatas de todos los
establecimientos (Liceo de niñas, Gregorio Cordovez, Seminario
Conciliar, Colegio Providencia, entre muchos otros...), todos
compartiendo el reducido espacio disponible dentro de una micro
totalmente llena... En
contraste, en estos días en la misma travesía resulta un "personaje
extraño" ver a una persona que no está sumergido en su celular
explorando su cuenta en alguna red social. Prácticamente
nadie se habla, raramente alguien se saluda.
Sabía usted que por
cada chileno existen en
promedio más de 2
celulares, tenemos un celular para cada oreja... ¿Para que
tenemos tantos celulares?...
Esta
es nuestra realidad,
la realidad
de un comportamiento individualista que define nuevas formas para
establecer nuestras relaciones de consumo. Se podría decir que el
"individualismo" es una manifestación auténtica que nos
permite describir las relaciones entre personas, se podría decir que
es una magnitud cultural con la cual se puede medir -con bastante
facilidad- las relaciones entre individuos, grupos de interés y como
todos interactúan en sociedad, especialmente a la hora de comprar. Es justamente esta variable la
que nos entrega un aspecto sesgado, miope y escalofriante de nuestro
comportamiento como individuos en sociedad, nos dice que el grado de
interdependencia entre las personas es cada vez menor. Y lo que
es peor, el perverso mercado sigue alimentando el comportamiento
individualista puesto que es justamente allí donde encuentra su
alimento, es decir, dividir a los usuarios del modelo para vencerlos,
y de esta forma obtener ganancias millonarias.
Veamos
un ejemplo: El Sr. Luis y la Sra. María son un matrimonio de clase
media que vive en las compañias. Ellos constantemente van a
variados supermercados intentando buscar ofertas para lograr
economizar algunos pesos en el presupuesto. Infelizmente, más allá
de encontrar alguna oferta ocasional, cada vez que intentan encontrar
un buen precio sólo logran confirmar que la mayoría de los
supermercados tienen prácticamente los mismos precios. Esto no es
casualidad, es justamente que las grandes cadenas de supermercado
mantienen banda de precios prácticamente idénticas, es decir, no
existe competencia para mantener los precios y poder generar grandes
utilidades. Esto se llama “Oligopolio”,
el término alude al mercado conformado por un reducido número de
productores (las
cadenas de supermercado).
En consecuencia, son ellos quienes intervienen en la manipulación
de precios, imponiendo su voluntad a los compradores. Un comprador pequeño
no tiene como luchar contra las grandes cadenas de supermercados.
Pues
bien, tomando el ejemplo, a
responder 2
preguntas:
1.- ¿Que
sucedería si los compradores de supermercado se organizaran para
incentivar la competencia de los supermercados?
2.- ¿Cómo podrían
organizarse?
Pues
bien, en el primer caso la respuesta es simple. Si los compradores
se organizan podrían lograr bajar los precios.
En
el segundo caso, usted junto a sus amigos pueden crear una estrategia en común mediante la cual se puedan pasar datos de precios de sus productos
de interés.
Un ejemplo podría ser un grupo en WhatsApp para intercambiar datos de precios. Imaginen que este grupo comienza a crecer, y deciden sólo comprar en un determinado supermercado, sólo en ese durante un período importante de tiempo. Imaginen que este grupo continúa creciendo. En algún momento los otros supermercado sentirán la falta de clientes, tendrán que romper la banda de precios ya que no podrán sostener su planilla de costos y gastos. En este punto sólo podrán sobrevivir los supermercados que bajan los precios. En resumen, los compradores se unen, se organizan, y logra quebrar el precio de los productos ahorrando dinero. Es decir, podemos modificar el mercado y convertirlo en un “Monopsonio”, es decir, la demanda de un determinado producto o servicio recae sobre un gran grupo de clientes organizados y que actúan en bloque como un único comprador. Como resultado, es este último es quien fijará los precios, las cantidades, y los productores deberán adaptarse.
Un ejemplo podría ser un grupo en WhatsApp para intercambiar datos de precios. Imaginen que este grupo comienza a crecer, y deciden sólo comprar en un determinado supermercado, sólo en ese durante un período importante de tiempo. Imaginen que este grupo continúa creciendo. En algún momento los otros supermercado sentirán la falta de clientes, tendrán que romper la banda de precios ya que no podrán sostener su planilla de costos y gastos. En este punto sólo podrán sobrevivir los supermercados que bajan los precios. En resumen, los compradores se unen, se organizan, y logra quebrar el precio de los productos ahorrando dinero. Es decir, podemos modificar el mercado y convertirlo en un “Monopsonio”, es decir, la demanda de un determinado producto o servicio recae sobre un gran grupo de clientes organizados y que actúan en bloque como un único comprador. Como resultado, es este último es quien fijará los precios, las cantidades, y los productores deberán adaptarse.
Inténtelo!!!
No tiene nada que
perder... Ahora
sólo depende de usted...
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