martes, 12 de mayo de 2015

ATENCION: Usted podría ser un Demócrata Cristiano sin saberlo!!!

"... el servicio público, debe ser ejercido con ética en benefício moral de la comunidad en su conjunto, y no basta con acudir en soporte de la mayoría, debe abarcar cada uno de los ciudadanos de nuestro país..."

Hace un tiempo conversaba con un gran amigo respecto de diferentes hechos acontecidos en la realidad chilena y de cuales eran nuestras posturas para resolver algunas cuestiones fundamentales de la vida...  En un ambiente de saludable respeto, el me planteaba un conjunto de argumentos que daban cuenta de las razones por las cuales a él no le gustaba la política.

Posteriormente, con algo de timidez consideraba importante indicar su total desconocimiento de como funcionaba la política contemporánea, que no tenía claro donde encajaba su humilde visión de sociedad, autodenominandose "militante de base del partido de los ignorantes" (no me pareció para nada ignorante esta aclaración...) .

Esta aclaración desperto mi curiosidad, forzandome a preguntar ¿Cual era su opinión respecto de la sociedad chilena y nuestra política criolla?

El me planteó con sencillez, mucha tristeza y preocupación, como algunos hechos de la vida diaria daban cuenta de la destrucción de nuestra sociedad chilena, la degradación de la calidad de vida y los abusos como símbolo de la injusticia a todo nivel.

El destacaba el terror que viven algunos compatriotas con la violencia encarnada de la delincuencia.  Reconociendo la importancia que tiene convivir civilizadamente en sociedad y con base en las ideas.  Respetandose unos a otros, entendiendose por la razón y no por la ley del más fuerte.  

El está convencido de la necesidad de encontrar mejores formas de convivencia social, que permitan el desarrollo racional, solidario y sustentable de nuestro país, cuidando los recursos, y garantizando la prolongación de sus beneficios para las generaciones futuras. 

Comparte la busqueda inquietante de facilitadores en el desarrollo pleno de la persona, de cada persona, de todas las personas y cada una de la comunidades humanas, como elemento fundamental de una sociedad plena, fortaleciendo la cultura cívica y resaltando el valor de la persona.

Confesaba su pasión por la pluralidad y respeto de la expresión como base de la democracia.  Evidenciando el control que tienen algunos medios de comunicación, su falta de objetividad ante la entrega de noticias y como este abuso de la tribuna pública vulnera nuestro derecho a la libertad de expresión.

Entiende la importancia del poder...  aclara...  la aproximación al poder político no está relacionado con el beneficio de un grupo o partido político... el poder, específicamente el servicio público, debe ser ejercido con ética en benefício moral de la comunidad en su conjunto, y no basta con acudir en soporte de la mayoría, debe abarcar cada uno de los ciudadanos de nuestro país.  Puntualmente se declara en contra de la corrupción, o de cualquier otra conducta que transgreda la probidad y la transparencia en el ejercicio de la vocación de servicio público.

Y concluyó su breve exposición reconociendo no ser un religioso practicante, no pertenecer a ninguna religión... pero cree en Jesus, en su mensaje, en su enseñanza, sus valores, en su ejemplo como modelo de vida, y se identificaba con la concepción cristiana del hombre.  Especialmente en lo referente al compromiso social.

Pues bien...  el no sabía que era un demócrata cristiano...

Pd:  si usted conoce a alguna persona que dice ser o militar en la Democracia Cristiana y que no es consecuente con lo planteado anteriormente...  por favor perdone, esa persona no sabe lo que hace...

No hay comentarios.:

Licencia

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es José P. Villanueva V. está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en www.ect.cl