miércoles, 15 de noviembre de 2006

Profesionalización de la política

Son variados los sucesos acontecidos últimamente, y que han remecido con mucha fuerza a la clase política de nuestro país, básicamente relacionados con la falta de probidad y la corrupción. Generando, con justa razón, una sensación muy negativa de las personas hacia la clase política. Si bien es cierto es evidente que son múltiples las razones que motivan a una persona a incurrir en conductas tan indeseables y cuestionables como las mencionadas, en esta oportunidad quisiera mencionar una, que según mi parecer y aceptando las consecuencias de ello, podría configurarse como causal. Actualmente, en el ámbito del trabajo, son variadas las personas que ejercen su "profesión" abalado por un título. Sin embargo, no todos los que actúan en este ámbito pueden ser catalogados como "profesionales", esto debido a que no ejercen su profesión con relevante capacidad y aplicación. Por otro lado, también existen otras personas que no poseen respaldo académico alguno, que con mucho esfuerzo y a pesar de sus limitaciones, intentan estoicamente y con mucha dificultad, cumplir lo mejor posible con sus tareas, sin embargo, a pesar de esto, no cuentan con las herramientas adecuadas para poder llevar a bien su cometido, y especialmente a la hora de tomar decisiones. Esta situación no es ajena a la realidad de los empleados de reparticiones o instituciones públicas, y toma mayor tenor cuando pensamos que son ellos los encargados de decidir ¿Cuanto? ¿Como? ¿Donde? se invierten los recursos, y en especial relevancia, cuando recordamos que estos recursos son el resultado de nuestros compromisos tributarios con el estado, es decir, el dinero de todos los chilenos. Pero el real dolor de cabeza comienza cuando descubrimos que muchas de esas personas están allí por pertenecer a un partido y no por ser la más capaz para desempeñar la función. Creo que el problema no es que sean políticos, el problema es que además deben ser los más capaces dentro de lo disponible. Son variados los ejemplos locales y regionales que se pueden mencionar caracterizando lo mencionado, sin embargo, no se ven señales claras orientadas a intervenir honestamente este tema. Acciones pueden ser muchas, sin embargo es necesario que exista una "voluntad política" que permita incorporar personas que realmente puedan generar un aporte y no se conviertan en grasa para el estado.




Estaré atento a sus opiniones, saludos


José P. Villanueva V.

3 comentarios:

Wilson González Moris dijo...

Ingeniero José Patricio Villanueva: para los amigos "Cheo", el comentario expuesto debo reconocer que retrata muy bien lo que ocurre en nuetro país con los mencionados casos de Corrupción, pero debo decir que no son sólo la falta de respaldo de un título profesional lo que hace que se cometan ilicitos dentro del aparato gubernamental. Es más, creo que se puede reducir a sólo un conflito cultural de educación, o a la falta de esta última.
Sin embargo el problema que afecta realmente a Chile, o a su aparato gubernamental es la falta de preparación en temas valoricos de quienes optarán por el servicio público. Está demás señalar que 17 años de gobierno produce ciertos vicios en el sistema, y la creación de redes de opración dentro del servicio publico, que desencadena en bandas de corrupción o grupos de tráficos de información clasificada o exclusiva.
Para combatir ello no se necesitan más o menos profesionales, sino más personas buenas y de buenas costumbres... que la Educación tome un vuelco y que no sean meros profesores quienes fueran maestros. Y combatir el problema cultural desde la cuna, para que en dos o tres generaciones se refleje una sociedad más justa, pluralista, madura y con buenas costumbres.

atte,

Wilson González Moris

José P. Villanueva V. dijo...

JAJAJAJAJA... parece que tendre que cambiar la foto...

Bueno, al grano dijo el dermatologo...

Creo necesario hacer una aclaración. Cuando me planteo la necesidad de "Profesionalizar la política", me refería a la imperioso y relevante deber que toda persona que participe en política y ocupa un espacio dentro de cualquier organismo o repartición pública tiene. Esto es, la obligación de ejercer su profesión con relevante capacidad y aplicación, al servicio de las personas y no intereses particulares y/o partidarios.

Luego de aclarado, quisiera agregar que en la actualidad un título de educación técnico o superior no garantiza que se realizará un trabajo profesionalizado, son muchos los casos que fundamentan este hecho dentro de la estructura del estado.

Respecto del tema valorico, los partidos políticos tienen una gran deuda con la sociedad, ya que es insostenible que amparen entre sus integrantes una colección de animales extraños como sanguijuelas o garrapatas, incluso en algunos casos más elaborados algunos seres encargados de crear chancros y no permiten que las cosas se concreten como es debido.

Un afectuoso abrazo
José P. Villanueva

Wilson González Moris dijo...

Cheo:

El llamado
Coincidimos plenamente en que los partidos hoy en día han amparado la integración de personas no idoneas para efectuar trabajo político, personas que sólo ingresan a un Partido con el fin de conseguir una pega, o en algunos casos sólo para acrecentar sus contactos de manera que sea lo más beneficiosos personalmente. Ese tipo de personas, son las que convierten la política en "politiquería"; y más grave aún el sueño de crear una sociedad con prácticas falaces y demagogas.
Pero lamentablemente ese tipo de sijetos se encuntran amparados por el actual sistema, y no me refiero al gobierno, sino que al sistema de afiliación partidaria, que en nuestro caso data desde 1938, y que se mantiene vigente gracias a las máquinas que imperan en el poder.
El punto es que aquellos que han sentido el llamdo por el servicio social, llamados a cambiar el destino de la historia, en beneficio del bien común, sean quienes se opongan a este tipo de prácticas, y por el contrario, que su liderazgo sea donde esté, vaya en dirección a crear personas y no políticos convenconales, el llamado a cambiar el mundo con una mirada futurista y largo placista, en donde no proyectemos sólo el Chile o la sociedad de hoy, sino que la sociedad del mañana, lo que queremos forjar para nuestros hijos, nietos y bisnietos... con un sentieminto humanista y cristiano.
Ese es el llamado... A crear lo lazos y las rectificaciones o cambios al sistema imperante, en pro del benefico del bien común, la Seguridad Social y la seguridad nacional.
Todo esto se enmarca en la lucho porque quieenes esten llamados a dirigir los destinos de la nación, ya sea desde el aparatege gubernamental, parlamentario o Social, sean los más idoneso y no quiene sme traigan o reporten mayores beneficios.
El llamado entonces, es a crear y forjar personas de buenas costumbres con conciencia social, preparación política y profesional, en el marco Cristiano de nuestros valores y principios. Asumiendo que no somos perfectos pero si perfectibles, y ese es el llamado, a crear personas y no politiqueros... perosonas que pienes el Chile ´de 50 años más, o más visionario aún, del próximo siglo.
"Porque si vi más lejos que otros, fué porque me subi a hombros de gigantes" (A.Einstein)

Jóvenes: somos el presente y futuro de la sociedad que queremos... Sujetos y no objetos de la política.

Licencia

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es José P. Villanueva V. está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en www.ect.cl