miércoles, 22 de julio de 2015

“Individualismo, mercado y otros condimentos...”


... el perverso mercado sigue alimentando el comportamiento individualista puesto que es justamente allí donde encuentra su alimento...”

Nadie puede negar que en la era de la globalización las comunicaciones han experimentado un desarrollo vertiginoso.  No existe consenso si las globalización es el resultado del avance tecnológico o a la inversa, lo que sí es de común acuerdo es el efecto que esto ha significado para la humanidad.  

Incluso la forma de comunicarnos ha cambiado mucho.  El rol y la posición del emisor y el receptor adoptaron perspectivas muy diferentes.  Recuerdo que antiguamente era imposible no conocer a alguien en un viaje en micro (LISERCO) en la ruta Coquimbo en dirección a la Serena (o a la inversa).  Y lea bien, en un mar de uniformes escolares, corbatas de todos los establecimientos (Liceo de niñas, Gregorio Cordovez, Seminario Conciliar, Colegio Providencia, entre muchos otros...), todos compartiendo el reducido espacio disponible dentro de una micro totalmente llena... En contraste, en estos días en la misma travesía resulta un "personaje extraño" ver a una persona que no está sumergido en su celular explorando su cuenta en alguna red social. Prácticamente nadie se habla, raramente alguien se saluda.  Sabía usted que por cada chileno existen en promedio más de 2 celulares, tenemos un celular para cada oreja... ¿Para que tenemos tantos celulares?...

Esta es nuestra realidad, la realidad de un comportamiento individualista que define nuevas formas para establecer nuestras relaciones de consumo.  Se podría decir que el "individualismo" es una manifestación auténtica que nos permite describir las relaciones entre personas, se podría decir que es una magnitud cultural con la cual se puede medir -con bastante facilidad- las relaciones entre individuos, grupos de interés y como todos interactúan en sociedad, especialmente a la hora de comprar.  Es justamente esta variable la que nos entrega un aspecto sesgado, miope y escalofriante de nuestro comportamiento como individuos en sociedad, nos dice que el grado de interdependencia entre las personas es cada vez menor.  Y lo que es peor, el perverso mercado sigue alimentando el comportamiento individualista puesto que es justamente allí donde encuentra su alimento, es decir, dividir a los usuarios del modelo para vencerlos, y de esta forma obtener ganancias millonarias.

Veamos un ejemplo: El Sr. Luis y la Sra. María son un matrimonio de clase media que vive en las compañias. Ellos constantemente van a variados supermercados intentando buscar ofertas para lograr economizar algunos pesos en el presupuesto. Infelizmente, más allá de encontrar alguna oferta ocasional, cada vez que intentan encontrar un buen precio sólo logran confirmar que la mayoría de los supermercados tienen prácticamente los mismos precios. Esto no es casualidad, es justamente que las grandes cadenas de supermercado mantienen banda de precios prácticamente idénticas, es decir, no existe competencia para mantener los precios y poder generar grandes utilidades. Esto se llama “Oligopolio”, el término alude al mercado conformado por un reducido número de productores (las cadenas de supermercado). En consecuencia, son ellos quienes intervienen en la manipulación de precios, imponiendo su voluntad a los compradores. Un comprador pequeño no tiene como luchar contra las grandes cadenas de supermercados.

Pues bien, tomando el ejemplo, a responder 2 preguntas:

1.- ¿Que sucedería si los compradores de supermercado se organizaran para incentivar la competencia de los supermercados?

2.- ¿Cómo podrían organizarse?

Pues bien, en el primer caso la respuesta es simple. Si los compradores se organizan podrían lograr bajar los precios.

En el segundo caso, usted junto a sus amigos pueden crear una estrategia en común mediante la cual se puedan pasar datos de precios de sus productos de interés.   

Un ejemplo podría ser un grupo en WhatsApp para intercambiar datos de precios.  Imaginen que este grupo comienza a crecer, y deciden sólo comprar en un determinado supermercado, sólo en ese durante un período importante de tiempo. Imaginen que este grupo continúa creciendo. En algún momento los otros supermercado sentirán la falta de clientes, tendrán que romper la banda de precios ya que no podrán sostener su planilla de costos y gastos. En este punto sólo podrán sobrevivir los supermercados que bajan los precios. En resumen, los compradores se unen, se organizan, y logra quebrar el precio de los productos ahorrando dinero. Es decir, podemos modificar el mercado y convertirlo en un “Monopsonio”, es decir, la demanda de un determinado producto o servicio recae sobre un gran grupo de clientes organizados y que actúan en bloque como un único comprador. Como resultado, es este último es quien fijará los precios, las cantidades, y los productores deberán adaptarse.

Inténtelo!!! No tiene nada que perder... Ahora sólo depende de usted...

Licencia

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es José P. Villanueva V. está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en www.ect.cl